miércoles, 18 de abril de 2012

¿Generación Perdida?

Hace unos días que en Facebook ví un vídeo que se llama "Generación Perdida". Es uno de esos vídeos que al igual que escritos de esos que te llegan a tu email "Yo también nací entre 1977-1988" o cosas a sí, nos recuerdan cómo fué nuestra infancia, con qué personajes televisivos, de comic...crecimos, cómo nos divertíamos...seguro que sabes de lo que hablo. Sino, te dejo el enlace de este último video para que te hagas una idea.

Yo quiero aprovechar este pequeño espacio en el que puedo compartir contigo mis opiniones, puntos de vista, etc, para decir alto y claro: Yo no formo parte de esa Generación Perdida y por supuesto no considero que mi generación está perdida.

Es cierto que crecí con Espinete y todos los dibujos que había entonces, con el Un dos tres y todo lo demás, vale y qué? yo me quedo con que al igual que los niños y niñas de ahora, disfrutaba jugando y compartiendo tiempo con mis amigos y amigas del pueblo donde nací y viví mi infancia y parte de juventud (un pueblo con magia, por cierto, te invito a que lo visites, te lleves una mochila y recorras sus calles, sus montes y hables con su gente. Está en un pequeño valle de la Sierra de la Demanda Burgalesa, se llama Pradoluengo) y los fines de semana que mis padres tenían más tiempo para estar conmigo y mis tres hermanos nos íbamos al monte con un bocata, como ahora lo hacen muchas familias, y claro que estudiaba con ilusión, al igual que muchos niños y niñas de ahora que quieren aprender, siente curiosidad por saber, pasarlo bien en clase...

Yo no estudié para tener una casa de no sé cuantos metros cuadrados, tener un trabajo para toda la vida, encontrar mi media naranja y formar una familia...y comer perdices. Ese no era el mensaje que mis padres me transmitían cuando me animaban y motivaban para que estudiara. El mensaje que recibí siempre de mis padres era que tenía que estudiar o dedicarme a aquello que me gustara, me motivara y sobretodo que me hiciera feliz!

Cuando veo este video de la generación perdida pienso en si de verdad mi generación es así: ¿eso esperábamos de la vida? casa, una media naranja, trabajo fijo, cochazo, ...Yo de la vida espero disfrutar cada minuto con las personas a las que quiero (me da igual que sea en una casa, en el barrio tomando unas cañas, en el monte dando un paseo o haciendo deporte con amigos/as, viajando...), espero ilusionarme y esforzarme por sacar adelante cada proyecto y cada reto que me proponga, espero viajar, ser capaz de educar a mis hijos en valores, en emociones, ser auténtica, reirme mucho, compartir, aportar por un mundo más justo...eso espero yo de la vida y para eso estoy viva.

Somos una generación que está viviendo un momento único y que tenemos la oportunidad de aportar nuestro YO (con todo lo que ello implica) y el NOSOTROS para Evolucionar. Es ahora cuando empiezo a oir hablar de valores, de la importancia de educar desde la infancia en emociones, de liderar e innovar, de emprender, de ilusión, de motivación. Y pienso que está en nosotros/as y en nuestra generación, movernos, actuar, cambiar viejos paradigmas sociales, educar a nuestros hij@s en valores humanos de respeto y amor hacia los demás, el crear lazos y proyectos comunes para mejorar, el ser más solidarios los unos con los otros...Entonces, ¿porqué somos una generación perdida? claro que hay cosas que tenemos que cambiar, otras que no se pueden permitir, motivos por los que levantarnos, protestar y sobretodo, HACER. Yo también tengo días de esos que te caes, que lo ves todo negro...pero cuando dejo de escuchar las quejas constantes de mi alrededor, me alejo del victimismo ("mira lo que ha hecho la sociedad con nuestra generación...!) cuando elijo mi entorno, como dice en un post que os recomiendo ("El alimento de la mente es el entorno")Francisco Alcaide, entonces se abre mi mundo y veo que estamos en un momento de RETOS, de Renovación, de Reinventarte, de vuelta a lo ESENCIAL del ser humano y eso me motiva a seguir, a luchar por mi sueño, a buscar y unirme a gente que vale la pena, que se siente protagonista de su vida, que toma las riendas y está viviendo este momento como algo único, como su OPORTUNIDAD para vivir la vida que ella/el elije y quiere vivir.

Yo no quiero formar parte de una generación perdida, sino de una Nueva Ciudadanía Política. (Ruben Turienzo, post motivante y cautivador):
"No me digas que no puedes, porque solo en tu voz está el poder.
No me digas que no sabes, porque necesitamos aquello que tu conoces.
No me digas que no quieres, porque entonces ciudadano… entonces ya está todo perdido."

¡¡"Ha llegado el momento de conquistar la sociedad que todos y todas queremos y tú eres una pieza clave"!!

6 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras Julia!

    Como siempre un placer leerte. Yo soy de tu generación y tampoco la considero perdida, en nuestra mano está que cada momento valga la pena. No lo podías haber explicado mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una entrada excelsa Julia!!

    Como bien dices, todos tenemos días en los que lo vemos todo negro, pero gracias a entradas como esta, dejamos esos días atrás y nos damos cuanta de que debemos ser más dueños de nosotros mismos y mirarlo todo de manera positiva.

    Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  3. Palabras con Valores!! Gracias Julia por lanzarlas con tanta fuerza!

    Para mi tus palabras son una invitación a que escuchemos a nuestro corazón para que nos diga que es lo que en realidad queremos, que es lo que en realidad nos hace felices.

    Espinete a podido pasar de moda pero nosotros seguimos aquí :-)

    Sigue motivándonos guapisima!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Julia. Un post Realmente motivador. lleno de rebeldía y energía. estos días releeo a Luther king y me tu entrada me recuerda a alguno de sus discursos....

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado esta entrada. Creo que son estos los mensajes que debemos asumir y fomentar. Nadie nos va a regalar nada. Si alguna vez pensamos que eso era así, nos equivocamos. La felicidad debe buscarse en cada momento, en cada cosa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! He leído tu artículo y he escrito una entrada acerca de la "Generación Perdida". ¡Gracias por la inspiración! http://senegaleando.wordpress.com/2012/11/08/generacion-perdida/

    ResponderEliminar