miércoles, 21 de noviembre de 2012

CREATIVIDAD, QUÉ BONITO NOMBRE TIENES

Hay palabras que te atráen sin saber muy bien por qué. Quizás por cómo suenan al pronunciarlas, quizás por cómo te hacen sentir cuando las piensas, quizás porque te recuerdan a alguien querido que la repite con asiduidaz...Quizás por eso, me encanta la palabra CREATIVIDAD. O quizás también porque es imposible pronunciarla sin marcar en los labios una sonrisa, porque si cierro los ojos y la repito, siento libertad, explosión de colores, ilusión, energía.

Las personas somos creativas por naturaleza.  Es una facultad innata que tenemos como seres humanos, pero desarrollarla depende de cada persona. La creatividad va más allá de pintar un Picasso o componer las canciones de los Beatles, supone encontrar soluciones a los problemas que nos vamos encontrando en nuestra vida, y que esas soluciones, esas nuevas ideas que van surgiendo aporten valor.


¿No te parece esto fundamental para salir adelante, más aún, para salir fortalecido en estos momentos? Y probablemente ahora necesitamos más que nunca ser personas creativas. Como decía Albert Einstein decía: “La necesidad y el hambre son los motores de cambio del mundo”. Cada vez se habla más de la necesidad de diferenciarse, de buscar soluciones creativas a los problemas que se nos van presentando en nuestra vida. ¿Qué me dices de las personas que están buscando trabajo? Hay tanta demanda que si no eres capaz de aportar algo más de lo que los demás ofrecen, presentar algo diferente pero insisto, con valor, va a ser difícil que te elijan para ese trabajo o que tu negocio salga adelante.

¿Sabes cuales son los ingredientes para desarrollar la creatividad? Tus habilidades naturales, curiosidad, el esfuerzo y una dosis de atrevimiento. 


¿Sabes quienes son las personas más creativas del mundo? ¡Los niños! En ellos se dan de manera natural los elementos esenciales para desarrollar la creatividad. Su ingenuidad y espontaneidad hacen que estén abiertos a vivir y sentir la vida sin esos filtros que a los adultos nos limitan, los prejuicios, los convencionalismos. Los niños huyen de la costumbre y la tradición, que hacen que hagamos las cosas siempre de la misma manera, ellos SE ATREVEN a mirar las cosas de otra manera fuera de lo común. Prueba a dar a un niño cualquier instrumento, de cocina, por ejemplo y pregúntale qué puede hacer con él. ¡Sus opciones son infinitas!

¿Y la principal herramienta para esto? La Pregunta. Los niñ@s son grandes “preguntadores”, están ávidos de conocimiento. Su interés está en saber más y más. Es lógico, están descubriendo el mundo al que no hace mucho llegaron. Preguntan y no se conforman con la respuesta, ya que esa pregunta les lleva a otra…y así es como ellos crean su mundo. Pero vamos creciendo, incorporando rutinas, prejuicios, miedos…y ese arte de hacer preguntas desaparece. Nos da tanto miedo hacer el ridículo, nos importa tanto el qué dirán que preferimos quedarnos sin respuestas antes que “arriesgarnos” a preguntar y que se rían de nosotros. 

Yo he querido PREGUNTAR. He sentido la curiosidad de saber qué es CREATIVIDAD para un grupo de personas a quien en primer lugar ADMIRO como profesionales y QUIERO porque son amig@s, con mayúsculas. Quiero darles las GRACIAS por su tiempo, por dedicarme un ratito, consciente de que eso supone un importante esfuerzo para ellas y emocionada porque para mí esto significa un profundo cariño hacia mí. Personas que dan sentido a valores como el compañerismo, la colaboración, el respeto, la amistar. 

Os dejo con Eva Collado Durán, Laura Chica, Marta Romo, Mónica García, Noemí Vico y Rodrigo del Campo. Un placer hablar, compartir CREAR con personas así. Gracias de corazón. 








 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Julia x el post, como siempre, y por el acierto de haber seleccionado tan bien a las entrevistadas, abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Francisco! Realmente ha sido un placer compartir este post con personas a quien admiro tanto. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Qué bonito nombre de blog, Julia!

    Bonito blog, creativo, y grandes personas.

    Un abrazo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por dedicarme este ratito.Me alegro mucho de que te gustara. Un abrazo

      Eliminar