jueves, 22 de noviembre de 2012

El #LibrodelViernes: "La Mujer Líder"

Quedan ya pocas semanas para que termine este 2012. Y como cada año, volveremos a hacer un "repaso" por este año vivido, pero también surgirán nuevos propósitos, retos, sueños para el 2013. Yo os confieso que soy soñadora, que tengo muchas ilusiones y retos por cumplir, pero no quiero esperar al 2013 para caminar hacia esas ilusiones, todos los días son un nuevo comienzo y una oportunidad para dar lo mejor de mí misma, para crecer e ir a por esos sueños. 

Hay un propósito que me lleva acompañando tiempo, en el que sigo trabajando y que me acompaña cada día: ser líder de mi propia vida. 

[la+mujer+líder-.jpg]Comencé a ser consciente de ello hace unos años, cuando leí el libro del que hoy quiero hablaros. Tras leer "La mujer líder" de Marta Romo (con quien hablamos en el último post sobre Creatividad) comencé a ver en mí muchos de los ingredientes que conforman un concepto que me encanta como suena: "liderazgo femenino". En el momento en el que estaba leyendo el libro, trabajaba en una asociación para la defensa de la mujer llamada "La Rueda". Una época de profundo aprendizaje, a nivel profesional y sobretodo personal, donde trabajé con gente extraordinaria, y que fué para mí (como decía Lourdes, una amiga que siempre estará en mi corazón) "la lanzadera, la puesta a punto" de mi trayectoria profesional. Allí aprendí a mirar el mundo con otros ojos, descubrí y tuve que enfrentarme a la crueldad de la violencia que viven muchas mujeres ( y de rebote sus hij@s y esto sí que me supera y me entristece), pero también entendí que aquello que no te gusta hay que luchar por cambiarlo, entendí que el mundo visto con ojos de mujer es un mundo lleno de riqueza, oportunidades, colaboración, AMOR. Y que juntos sumamos, y tanto hombres como mujeres podemos ser un gran equipo. 

Y estando yo en esto, apareció Marta y su libro. Sumergirse en sus páginas es sentir la alegría de ser mujer, del camino andado por otras mujeres en la lucha por la igualdad, en lo que aún queda por hacer, de lo que supone liderar tu vida y del valor que aporta al mundo liderar en femenino. Es un libro que tiene un mensaje inclusivo y para mí, esencial. En palabras de Marta "Cada vez tengo más claro que el talento que marca la diferencia, el que acaba triunfando, es el de aquellas personas que tienen en cuenta sus propias emociones y la de los demás. He reforzado la idea de que en este mundo todo es posible...No me cansaré de decir que la igualdad y el equilibrio complementario entre géneros es posible.El mensaje que he querido transmitir con este texto es positivo: la mejor herramienta eres tú misma, pero para ganar hay que arriesgarse y atreverse."

El libro está dividido en dos partes. 

- La primera parte nos habla de cómo ha llegado la mujer hasta donde hoy está, las contradicciones que aún hoy existen, las desigualdades en los distintos ámbitos de nuestra vida (familia, empresa, tiempo libre...), de las diferencias entre el cerebro masculino y femenino y de los ingredientes del Talento Femenino. Una fórmula de diez ingredientes que tiene como resultado un lema. sé mujer y disfrútalo "Be woman, my friend".

- La segunda parte me encanta. Es un conjunto de entrevistas a mujeres relevantes, valientes, apasionadas...mujeres líderes. Aquí Marta ha conseguido destacar en cada una de las entrevistas un aspecto esencial del liderazgo femenino y el mensaje ha sido "empoderante" para mí. Ese liderazgo está presente en las mujeres de forma innata, pero tenemos que desarrollarlo. Forma parte de nuestra esencia, pero también está en los hombres. Ellos también pueden desarrollar este tipo de liderazgo, porque lleva los apellidos que todo SER HUMANO tiene: emociones, empatía, valores, cooperación, colaboración. 

Mujeres como Inma Shara y su sentido y sensibilidad, la escucha y la empatía llevada a la máxima expresión en Candela Cort, Alicia E. Kaufman y su capacidad de trabajo y humanismo, el optimismo y la superación de Pilar Acosta, la belleza y versatilidad de Susana Griso, el coraje de Adriana Kaplan, la intuición y la innovación de la mano de Ana María Llopis, María Benjumea y su fuerza y alegría o la revolución en la conciliación y la flexibilidad en la vida de Encarna Guirao, todas estas mujeres son entrevistadas por Marta Romo de una forma tremendamente amena, con una intención clara: conocer y reconocer el liderazgo femenino desde el respeto y la necesidad de inclusión, desde el convencimiento de que hombres y mujeres somos un equipo que nos complementamos, juntos somos mas grandes y que todo ello deriva de un denominador común: la esencia humana, el respeto por las emociones propias y las de los demás seres humanos, el triunfo de la autenticidad, de la alegría, la responsabilidad, la gratitud y la coherencia. 

A tres días de celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género, valga este libro y su mensaje como reivindicación por un mundo más humano, respetuoso e integrador. Un mundo donde el liderazgo femenino y todo lo que eso supone, triunfe

Gracias Marta por este mensaje y mi reconocimiento especial en este post a dos mujeres luchadoras y defensoras de la MUJER con mayúsculas: Nati Cabello y Elba Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario