miércoles, 19 de junio de 2013

El primer paso para educar...¿Quién eres tú?

 
 
Hay libros que te enganchan desde la primera página o incluso antes, simplemente leyendo la dedicatoria...A mí me sucedió esto con el último libro que he leído, ¿Quien eres tú? Está escrito por Laura Chica y eso ya es una señal inequívoca de que me iba a gustar, teniendo en cuenta que me encanta lo que escribe y cómo lo escribe. (Talento Emocional) Hay muchos motivos por los me ha gustado el libro y sobre su estructura, contenido ya han escrito de forma excepcional personas como Francisco Alcaide, Juan Carlos Cubeiro, Jaime Pereira, Jose Luis Sordo...y yo quiero añadir un punto más que es el que me ha apasionado: la educación como tema transversal en todo el libro.
 
Hay un mensaje que para mí es esencial en este libro y que es el punto de partida en la educación: el primer paso para educar a niños y niñas y acompañarles en el descubrimiento de quién son, seres humanos únicos, es el conocimiento de quién soy yo: cómo siento, a través de qué cristales veo el mundo, cuales son mis valores, creencias, cómo es mi entorno, cuál es mi actitud ante los retos, qué transmito... Sólo así podremos ser "acompañantes" de vidas.
 
¿Y por qué esto es importante? esencialmente por dos razones:
 
- Si yo no sé quién soy, si no me conozco, si no sé identificar mis emociones (conciencia emocional), mis valores y creencias sobre el mundo, si no reconozco mis sueños, ni mis pasiones..¿cómo va a ser mi relación con otras personas, con mi hijo, con mi hija? ¿dónde quedarán elementos esenciales en la relación como la empatía, la compasión, la asertividad, la escucha auténtica? Este es el primer paso para conocer y educar, el autoconocimiento, mirar hacia dentro.
 
"Conocete. Aceptate. Superate" San Agustín
 
- El modo más potente y único, que diría Einstein de influir en los demás es el Ejemplo. Esta idea está presente en todo el libro. Somos, especialmente en los primeros años de vida, el principal referente para nuestros hijos e hijas. No  es lo que decimos, sino lo que hacemos, lo que guia y educa. Por ello, es esencial ser personas coherentes, responsables, conscientes de lo que hacemos. Y no sólo como padres y madres. Jose Antonio Marina dice que para educar a un niño, niña, hace falta la tribu entera. Y estoy totalmente de acuerdo en ello. Esto implica tomar conciencia del impacto de nuestras acciones en los demás. Somos responsables de lo que hacemos, decimos y de lo que comunicamos y transmitimos a los demás. Y aquí es clave la visión que tengamos del mundo, nuestra actitud ante la vida, cómo vivimos los retos, los sueños, las expectativas (el efecto pigmalión), los miedos...porque esto determina nuestra forma de actuar y vivir y será lo que transmitamos a nuestros hijos e hijas.
 
"Se tú el cambio que quieres ver en el mundo" Mahatma Gandhi
 
Me gusta mucho que Laura proponga a los padres y madres (y educadores) ser "acompañantes" de sus hijos e hijas. Me encanta esta palabra y lo que significa. (Os he hablado de ello en más ocasiones: Si tu me dices ven, yo te acompaño) Acompañar a través de la observación, de la atención plena (mindfulness) para descubrirles, para reconocerles. Qué necesario en este mundo de prisas, parar, sentir, vivir el aquí y ahora, disfrutar del estar, del mirarnos, de la convesación sosegada, del paseo tranquilo, del olor a hierva fresca, a pino que suda calor (que diría mi amiga Pati Blasco), de la mirada de emoción, de ilusión, del juego de manos al atardecer, del abrazo "de equipo" que es así como lo llama mi hijo Matías cuando quien lo dá somos los cuatro...
 
Acompañar para descubrir qué es lo que les apasiona a nuestros hijos e hijas, aquello que les hace vibrar, fluir...su "elemento", sus talentos innatos...y así desarrollar su creatividad, su confianza en lo que son y en todo su potencial para alcanzar aquello que se propongan, sus sueños...Y es que cuando crees, Creas: oportunidades, posibilidades, ilusiones, caminos, retos. Vivir desde el talento es el mejor modo de contribición en ese mundo. Contribuir con aquello que mejor sabemos hacer, desde la pasión y la excelencia es crear un mundo mejor.
 
"¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?" Hellen Keller
 
Acompañar para Empoderar. Saber que eres responsable de tus acción, que puedes tomar las riendas de tu vida, que tienes el poder de la Elección, te da una fuerza y una seguridad tan grande, que desaparecen los miedos ( y los que están se hacen más pequeños) y los errores se tornan oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Y es que "sentir que podemos elegir nos hace más felices, más plenos y más comprometidos con nuestra propia vida y los resultados". Y la actitud con la que afrontamos nuestra vida es, como dice Victor Frankl, "la última de las libertades humanas"
 
"Uno puede crear un día de cualquier tamaño, y regular el amanecer y el ocaso de su propio sol, y el brillo de su resplandor" John Muir
 
 
Y Acompañar desde el Amor Incondicional hacia uno mismo y hacia quién el otro Es (y esto también se enseña..."el amor no es sólo un sentimiento, es también un arte. Balzac) y desde la Gratitud (dice Laura "La gratitud es la más saludable de las emociones humanas" .Y yo añado, para mí un elemento esencial de felicidad. Sentir Gratitud por quien soy, por las personas que están a mi lado, por lo que tengo, por lo que Es...me acerca y me hace feliz.
 
Y esta es la esencia de la educación para mí: conocerme y aceptarme y así Ver al otro, y acompañarle con el foco puesto en esa persona. Así y sólo así, podremos crear relaciones conscientes, humanas, respetuosas, comprometidas...y responsables. 
 
Laura ha recogido todo esto en su libro ¿Quién eres tú? es por eso que su lectura me apasionó desde el primer momento y por lo que os recomiendo su lectura. Me emociona pensar y sobre todo sentir, que como dice ella, "cada vez somos más las personas implicadas en este cambio hacia un mundo más humano, consciente y feliz". Enhorabuena y Gracias amiga!
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. "Se tú el cambio que quieres ver en el mundo" Mahatma Gandhi
    necesito ese libro, aunque esta es la linea que intento seguir en plan "amateur" con mi hijo -aspi-, que cuando me diga ven yo este, que cuando tenga dudas yo sepa estar a la altura, y que mis palabras las vea en mi estilo de vida... asi que necesito saber mas.... como lo consigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose Diego. Estoy segura que poniendo tanta consciencia en la educación de tu hijo y en quien tú eres, ese cambio ya está hecho.
    El libro te va a encantar: es claro, práctico, muy ameno y con un mensaje precioso y necesario, no sólo desde el punto de vista educativo, sino también para la vida: mirar hacia dentro.
    Es de la editorial Alienta. Aquí te dejo un enlace http://www.casadellibro.com/libro-quien-eres-tu/9788415678304/2112972

    Que lo disfrutes! Buen día.

    ResponderEliminar